Odontología

Los cuidados dentales de su mascota

 

La odontología veterinaria ha pasado del cuidado básico, como limpiezas,extracciones y tratamientos de patologías infecciosas e inflamatorias, a técnicas más complejas como obturaciones, endodoncias, periodoncias, ortodoncia correctiva y preventiva, traumatología, cirugía maxilofacial e implantología.

 

Información básica sobre la dentición de perros y gatos:

 

En los cachorros aparecen los dientes de leche (incisivos, colmillos y premolares) , a partir de los tres meses estos van siendo reemplazados por las piezas dentales definitivas (en la que ya hay incisivos, colmillos, premolares y molares), el cambio de dentición debe haber finalizado a los siete meses.

 

Vds. verán como las primeras piezas (los de leche) van siendo empujadas por las definitivas, a veces no las verán, se las habrá tragado o al pisarla se habrá deshecho, otras veces les costara expulsarlas (sobre todo en incisivos y colmillos) y saldrán desviadas las piezas dentales permanentes, conviene que se las extraigamos no por el posible problema estético, sino que por la mala posición de las piezas, estas al ir desviadas pueden lesionar la mucosa bucal, o no encajar las arcadas dentales con lo que serán mas fáciles las fracturas dentales, también será mas fácil el que queden restos de comida entre los dientes, lo que provoca la aparición de gingivitis, sin tratamiento progresara a enfermedad peridontal, formación de sarro.

 

Medidas de Higiene buco-dental en perros y gatos:

 

Al terminar de comer queda sobre la superficie dental y entre las piezas restos de comida y bacterias, que van formando una placa, esta sino se elimina se mineraliza y se convierte en sarro, una vez formado sólo se puede eliminar por ultrasonidos y raspadores, esta limpieza bucal se realiza con el animal sometido a anestesia o sedación profunda

 

Se puede llegar a evitar o retrasar esta intervención con alimentación adecuada (piensos secos adecuados, pida que le aconsejemos), cepillado de los dientes realizadas a diario con cepillos, dediles, gasas impregnados de pastas dentales para animales, actualmente también tenemos comprimidos, soluciones antiplaca y spray con efecto antiséptico que limitan la flora bacteriana de la boca.

También hay juguetes, mordedores y golosinas específicos para la limpieza dental.

El cepillado diario, seria la mejor técnica, pero no se suele realizar correctamente ni de forma continuada .

 

De todas modos nos ponemos a su disposición para colaborar con Uds. y conseguir así la mejor salud dental de su perro o gato, y ante cualquier duda, no olvide que es mejor prevenir que curar. Recuerde que las infecciones bucales colonizan otros órganos, como pueden ser riñones y corazón, y las lesiones son irreversibles, necesitando un cuidado y controles de por vida.

 

Contáctenos en caso de que su mascota presente:

 

Sarro.

Halitosis (mal aliento).

Encías sangrantes y o inflamadas.

Miedo a comer (dolor al masticar).

Salivación excesiva.

Mala oclusión dental.

Dientes fracturados, o que se mueven o se ve la raíz.

Tumores, nódulos o "bultos".

Avenida José Miguel Carrera N° 7267

La Cisterna Paradero 20, Gran Avenida

Santiago de Chile

22 558 09 43 • 22 521 36 14